ESTELA ARRIAGADA PSICODIAGNOSTICO

HISTORIAS DEL OTRO. MIGRACIÓN: PSICOLOGIA Y LITERATURA (2013)

Cada migración, sus razones y su proceso, son únicos, pero la literatura permite comprobar que muchas de las vivencias emocionales dinamizadas por esta experiencia, dejan marcas profundas en la subjetividad y en la identidad, marcas atemporales e independientes del país que se abandona y al que se arriba.

El extranjero es el otro . El ajeno. El distinto. Estas son las historias que se despliegan entre el país de origen y el de acogida. Historias de encuentros y desencuentros, de identidades individuales y sociales cambiantes, de empatías y de prejuicios, de indeferencias y solidaridades, de pérdidas y ganancias.

Este libro se dirige a todos aquellos que, por motivaciones personales o profesionales, se encuentran ligados a la migración. Pretende ser de utilidad para quienes trabajan con o junto al extranjero, para aquellos que siéndolo, quieran profundizar en sus circunstancias, y también para quienes en éstos momentos, preparando su emigración, se encuentran en el lugar de transformarse en el otro, el que por llegar a serlo nunca volverá a ser el mismo. Leer más

 

INHIBICIÓN Y SÍNTOMA EN PSICOPEDAGOGÍA (2014)

 cc2014v5n3a6.pdf
Download

 

 

EL CASO SOPHIE (2010)

Participación como comentarista de el caso Sophie presentado en el Videofórum de Quipú Instituto de Formación en Psicoterapia Psicoanalítica y Salud Mental dentro del Ciclo “En terapia”.

Ciclo en Terapia 2010 (1).pdf
Download

Comentarios al Caso Sophie 2010.pdf
Download

 

INMIGRACIÓN Y CONDUCTA ANTISOCIAL: LA NOSTALGIA DEL VÍNCULO PERDIDO (2009)

 

El presente trabajo trata de una de las pérdidas que derivan del hecho migratorio: la que se refiere a vínculos familiares que se fracturan provocando en los hijos y bajo determinadas circunstancias, los efectos emocionales asociados a la deprivación.

 En la adolescencia, la banda se ofrece como una posibilidad de restitución del vínculo perdido. La estructura y funcionamiento de las bandas latinas en España están marcadas por las reminiscencias, engranaje al que adhiere el sujeto deprivado cuando en la adolescencia se produce la reagrupación familiar. Leer más

Inmigración y conducta antisocial.La nostalgia del vínculo perdido..pdf
Download

 

PERVERSIONES EN EL CAMPO DE LA CONFRONTACIÓN INTERGENERACIONAL (2003)

 La adolescencia trae consigo la marca de una fractura necesaria: la de los vínculos infantiles con el objeto de amor. Esta condición sin la cual no es posible advenir sujeto, habrá de tener lugar en el campo de la confrontación generacional.

Para entender el juego de fuerzas que se pondrán en acto, nos remitiremos al esbozo de la dialéctica del Amo y del Esclavo hegelianos.
Si desde Hegel, sabemos que no hay conciencia de sí más que por un reconocimiento de otra conciencia de sí, podemos concluir que todo deseo humano se reduce, al fin de cuentas, a un deseo de reconocimiento. Allí, el sujeto arriesga su vida. Hegel dice que aquel que no puede ni quiere arriesgar su vida en una lucha por el reconocimiento, no es verdaderamente humano.
A esta contienda están llamados el padre y su hijo.
“Si en el fantasma del primer crecimiento está la muerte – dice Winnicott – en el de la adolescencia está el asesinato”. Leer más
 

PERVERSIONES EN EL CAMPO DE LA CONFRONTACIÓN (Congreso Centro Psicoanalítico 2003). (1).pdf 
Download

 

¿SOMOS IMPRESCINDIBLES?

 Cuando se me propuso el abordaje de esta cuestión con vosotras me surgió la pregunta: ¿imprescindible para qué?, enmarcada en un interrogante más amplio: ¿realmente puede alguien sostener, haga lo que haga, que es imprescindible? (dejando de lado obvio es, que hoy por hoy, tanto mujeres como hombres son imprescindibles para el mantenimiento de la especie, pero no se trata, al menos en esta ocasión, de esto). Las reflexiones de hoy tienden a una segunda parte de trabajo en Talleres que yo traduciría en: ¿si soy prescindible en las preocupaciones, hacia dónde dirijo mis ocupaciones? Leer más...

SOMOS IMPRESCINDIBLES.pdf
Download

Volver a Inicio