ESTELA ARRIAGADA PSICODIAGNOSTICO

 

INVITACIÓN AL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO

"HISTORIAS DEL OTRO. MIGRACIÓN: PSICOLOGÍA Y LITERATURA"

 

 

 

 

 

    Ver Programa 

 

PRESENTACIÓN DE

"HISTORIAS DEL OTRO: MIGRACIÓN PSICOLOGÍA Y LITERATURA"

  

 

El próximo dia jueves 20 de Marzo de 2014, presentaré mi libro Historias del Otro: Migración, Psicología y Literatura publicado recientemente en la Sede del Parlamento Europeo en Madrid, ubicado en el Paseo de la Castellana 46, a las 18:00 Horas. Tendremos el honor de estar acompañados en este evento por el Eurodiputado D. Juan Fernando Lopez Aguilar Presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de interior del Parlamento Europeo en Bruselas.

 

Espero contar con vuestra asistencia y ruego que confirméis vuestra asistencia al movil 619904140, por e-mail a: citas@citasyagendas.com por donde estamos canalizando el tema relacionado con la asistencia al evento.

 

PRESENTACIÓN EN LA SEDE DEL PARLAMENTO EUROPEO EN ESPAÑA

FOTOS DEL ACTO

 

Entrevista sobre Familia e Inmigración

 

 

 Comenta esta entrevista

 

 

Marzo 9 2014

Con ocasión de leer un artículo relacionado con éste que ahora comparto, cuyo título es ¿Y si dejan de venir los Inmigrantes? recordé algunos de los comentarios de inmigrantes que he registrado en mi libro Historias del Otro. Los que llegan necesitan crear vínculos que les permitan enfrentar su nueva vida.

 

En el apartado sobre Desde el que recibe:

" ...Como se ha dicho, el vinculo de la integración social que posibilita el sentimiento de pertenencia, es el que resulta más conmocionado con la migración. Y es de ello, sobre todo, de lo que hablan los inmigrantes, de su deseo de ser acogidos e incorporados por la sociedad receptora, y de la soledad que se desprende cuando esta pretensión fracasa:

"Nadie te hacía caso, actuaban como si fueras traslúcida. Aunque los madrileños dicen que son hospitalarios no es verdad. Tal vez no conocí a las personas adecuadas, eso nunca se sabe, lo cierto es que durante los diez primeros años nadie me invitó a su casa" [1] (inmigrante argentina en España).

 

"Recién llegado, sediento de calor humano e ignorando el coste de la vida invitaba como si estuviera en el pueblo. El domingo, a pesar de la estrechez del alojamiento recibía a colegas de diversos orígenes en torno a una mesa (...) Pero la escasez de contratos temporales y unos finales de mes difíciles habían agriado su carácter, sobre todo porque ninguno de esos amigos franceses parecía dispuesto a dejarle probar las especialidades locales" [2] (Inmigrante senegalés en Francia.

 

¿Qué argumentaría un autóctono frente a este desinterés a esta ausencia de hospitalidad que viene a denunciar el inmigrante? Resulta interesante la explicación salpicada de ironía que este holandés le ofrece a una mujer croata refugiada en ese país: "Nosotros los holandeses necesitamos mucho tiempo. Tendría que vivir aqui varios años para que alguien la invitara finalmente a su casa. La sagrada privacidad es un buen pretexto para todo y también lo es para ser tan maleducados con usted. Ya sabe, le daremos la vuelta y resulta que no es que no tengamos buena voluntad, sino que no quisiéramos molestarla (...) Bienvenida al país más hipócrita del mundo!! (...) Sí, Holanda es aburrida e hipócrita (...) No obstante, ¡sea cauta! (...) En realidad pensamos lo mejor de nosotros mismos. La arrogancia colonial". [3]

 

No cabe duda de que  con la llegada del otro, la sociedad de acogida debe enfrentar su propio duelo: el de la pérdida de la "pureza cultural" . En el encuentro con el inmigrante los autóctonos aportan sus propios puntos de partida. Para algunos puede suponer la fascinación imaginaria por el "exotismo" de la diferencia pero para quienes intentan preservar sus valores con el propósito de que permanezcan estáticos, la presencia del otro puede suponer una amenaza de desestabilización de la propia identidad grupal ya que lo distinto, como lo demostró Freud, atenta contra la integradad narcisista.

 

El psicoanálisis sostiene que las tendencias agresivas inherentes a lo humano, hacen propicia para su descarga que los grupos constituyan la categoría de lo diferente y así la convivencia armónica con los semejantes quedaría preservada. En palabras de Freud: "... un núcleo cultural mas restringido ofrece la muy apreciable ventaja de permitir la satisfacción de este instinto mediante la hostilidad frente a los seres que han quedado excluidos de aquel. Siempre se podrá vincular amorosamente entre sí a mayor numero de hombres con la condición de que sobren otros en quienes descargar los golpes". (Pag 180 de Historias del Otro...) [4]

 

[1] Obligado C.: Las otras vidas.Madrid. Páginas de Espuma.2005

 [2] Diome F.:En un lugar del Atlántico. Barcelona. Lumen.2004.

[3] Ugresic D.:El Ministerio del Dolor. Barcelona. Anagrama.2006. 

[4] Freud S.: (1930) El malestar en la cultura. Obras completas. Tomo III. Madrid. Biblioteca Nueva, 1973.

 

 

comenta este artículo

 

 

Historias del otro es un libro que trata de las vivencias emocionales que conciernen a la migración y que no siempre son objeto de reflexión para la psicología clínica. Es mi interés que este libro constituya un aporte en este sentido.

Las historias que aquí se despliegan ilustran sensaciones, percepciones, pensamientos, desde el punto de vista del extranjero que llega pero también desde el nativo que recibe: la ambivalencia de la decisión, la dureza de algunos viajes, el dolor de las pérdidas, los prejuicios y temores de unos y otros, la incertidumbre sobre el resultado de una apuesta que compromete definitivamente el propio destino, los logros y fracasos por las expectativas y condiciones laborales, los avatares de la salud, los vaivenes de las relaciones afectivas, el dilema del regreso, el arribo o no a la ansiada pertenencia y a la vez la instalación definitiva en la condición de otro, de extranjero.

Este libro comenzó a gestarse en un tiempo donde España era destino migratorio para miles de personas, pero la extranjería es una condición intercambiable y en un escenario de crisis económica como el actual, hoy miles de españoles abandonan el país convirtiéndose así en extranjeros. Vivimos un tiempo donde cobran plena vigencia estas palabras de Tzvetan Todorov: “El extranjero no sólo es el otro, nosotros mismos lo fuimos o lo seremos, ayer o mañana, al albur de un destino incierto: cada uno de nosotros es un extranjero en potencia”.

 

Entrevista Realizada con ocasión del Publicación del Libro Historias del Otro. Migración, Psicología y Literatura,  por Radio Sur Adeje en Tenerife durante el Magazín "Viva la Vida" en el apartado "América"

 

Comenta sobre el libro

 

Volver al Inicio